"la imagen da cabida a un montaje de tiempos heterogéneos y discontinuos". Didi Huberman

martes, octubre 13, 2015

reseña de Germán Krüger



Denkbilder Berlín
Jorge Battista
damme

“Aller Anfang ist schwer” (“todos los comienzos son difíciles”), dice un proverbio alemán, mientras las imágenes mentales (“denkbilder”) trazan los caminos de una Berlín que con el paso del tiempo respiró y destruyó gigantes de concreto.
Un puente, un río, un museo, se dimensionan en colores desde los soportes que expresan nuevas pinceladas en la mano de Battista. Caminatas sin rumbos que encontraron un punto donde descansar para retratar en postales los nuevos vestigios de una capital antes dividida por las demencias de la guerra.
Lejos de casa, sentado frente a los monstruos cosmopolitas, el artista recrea paisajes externos e internos en un mapa imaginario que termina por encontrar un horizonte, una cadencia, al regresar a tierras menos desconocidas.
Cada reflejo pictórico es una instancia de creación, donde el mundo se detiene para admirar las construcciones de la historia, como si fueran ajenas al ojo por pertenecer a otro espacio que se define por sus propias reglas y deja entrever el origen de sus cimientos. Una tierra que convierte en turista pero que se transforma en algo más familiar cuando la obra toma cuerpo.
Conexiones en el viejo continente, en la lejanía humana que exudan los transeúntes de lo público, vuelven al origen. Ahora colgadas en el fondo blanco que resalta las fibras de los pliegues, se aventuran a indicar dónde nacen y se erigen.   
Como las palabras, que dicen lo que dicen y todavía más, cada pintura invita a decodificar toda la información que desprenden. Los detalles fluyen en el mar de matices, bosquejan rutas berlinesas, estimulan a viajar por un rato.
La cartografía de Battista imprime planos en el aire. Todo se conecta, sin necesidad de brújulas para marcar trayectos. El comienzo pudo encontrar dificultades, con barreras culturales difíciles de derribar, pero el resultado compuso zonas descifrables del otro lado del Atlántico.

Germán Krüger 
Denkbilder Berlín de Jorge Battista, desde el 9 de octubre hasta el 6 de noviembre en Galería damme (Calle 8 Nº 1361, La Plata).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario