"la imagen da cabida a un montaje de tiempos heterogéneos y discontinuos". Didi Huberman

sábado, octubre 10, 2015

Denkbilder Berlín - el texto curatorial escrito por Alicia Vandamme


Denkbilder Berlín. Pinturas de Jorge Battista
Fijar en un instante una imagen dada insertada en el tiempo. Denkbilder o texto breve, formas breves o antiformas, aforismos. Un pasaje, tal vez más cerca  de la suspensión y del olvido que del registro de lo visible. En la búsqueda de la aisthesis, intenta una alianza entre aquello que puede tener de ficción y lo que lo acerca al archivo, “la escucha de lo que no ha sido escrito”.
El artista emprende un viaje a la ciudad de Berlín, el viaje y el relato pictórico se derraman en un estudio del color, postales de Berlín, sobre postales de Berlín, pentimento. Tal vez esto sea narrar, contar un viaje, mirar, mirar como un “flâneur, perdiéndose, vagabundear. Guardar un recuerdo, la experiencia narrada, pintada.
Walter Benjamin utilizó el “ denkbilder” o epifanía de viaje magistralmente. Género esquivo en las letras, relato de viaje, pequeña  crónica, artículo, miniatura. Walter Benjamin creía fervientemente en el narrador. “Lo eterno es el narrar” diría, aunque sabía que tal vez el narrar y el tiempo mutan, se condicionan. Por eso creía que el narrar perduraría, film en lugar de narración, puede ser, pero el narrar sería eterno.
El narrador y la noticia de la lejanía, la épica. Dice Benjamin: “En todos los casos, el que narra es un hombre que tiene consejos para el que escucha. Y aunque hoy el «saber consejo» nos suene pasado de moda, eso se debe a la circunstancia de una menguante comunicabilidad de la experiencia”.
Jorge Battista nos narra una experiencia, nos da un consejo, un consejo así como cree el filósofo alemán, un consejo como una propuesta a la continuación de una historia, un esbozo de Berlín, un tránsito, un recorrido, un color, un tiempo, un pintor sentado en Berlín, un caballete portátil: “tenía un kit armado para poder llevarlo y abrirlo donde hubiera un lugar para sentarse y pintar”, dice Jorge Battista, “nunca nadie me molestó, yo pintaba, me sentaba allí y pintaba”.
El expresionismo de Battista en el río Spree, una mancha de la Berlín Friedrichstraße Station, la emoción de un viaje, la mirada en el color del Bode Museum…alma, ojo y mano.
«La observación artística puede alcanzar una profundidad casi mística. Los objetos sobre los que se posa pierden su nombre: sombras y claridad conforman un sistema muy singular, plantean problemas que le son propios, y que no caen en la órbita de ciencia alguna, ni provienen de una práctica determinada, sino que deben su existencia y valor, exclusivamente a ciertos acordes que, entre alma, ojo y mano, se instalan en alguien nacido para aprehenderlos y conjurarlos en su propia interioridad» dijo el poeta Paul Valery, y no se equivocaba. Tomen sus mapas o tírenlos. Bienvenidos a Berlín, bienvenidos a un epifánico viaje.
Alicia Vandamme
Denkbilder Berlín de Jorge Battista desde el 9 de octubre hasta el 6 de noviembre en Galería damme.
Calle 8 n 1361 (entre 60 y diag. 78) La Plata
Dammegaleria@gmail.com   facebook.com/dammegaleria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario